El sector del tabaco aporta 9.000 millones de euros y suma 43.000 empleos a la economía española
- Antonio Garamendi, presidente de CEOE, destaca la necesidad de una regulación equilibrada y estable, dentro de las directrices europeas.
- La Mesa del Tabaco subraya que la legislación actual garantiza un control sobre el tabaco y que las normas deben basarse en evidencia científica.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó hoy la aportación del sector del tabaco a la economía española: 43.000 empleos en su conjunto y una contribución fiscal de más 9.000 millones de euros al año, que lo sitúa como el quinto mayor contribuyente del Estado; así como la larga cadena de valor de la actividad tabaquera en España. Recalcó que el sector del tabaco necesita “un marco regulatorio equilibrado y estable, dentro de las directrices europeas” para desarrollar su actividad y el empleo.
Antonio Garamendi participó en el acto de presentación del “Informe sobre la contribución económica y social del sector de tabaco en España y tendencias en el marco regulatorio del sector”, elaborado para la Mesa del Tabaco por KPMG con la colaboración de la CEOE. Este estudio fue difundido hoy en Madrid por la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, y la socia de Economics & Regulation de KPMG, Marta Castro, junto con el director de Economía de CEOE, Gregorio Izquierdo, quien clausuró el acto.
El director de Economía de CEOE incidió en que un factor clave en la actividad empresarial es la regulación específica sectorial, que debe ser eficiente en cuanto a los objetivos planteados y obligaciones impuestas e incorporar en su diseño las implicaciones que subyacen en cada sector. Así, en relación al sector tabaco, citó como factores a tener en cuenta: su relevancia económica, las múltiples empresas que trabajan en el mismo, su incuestionable contribución presupuestaria y el escrupuloso cumplimiento de sus obligaciones.
Desde la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló subrayó que el actual marco legislativo garantiza un control sobre el tabaco, por lo que debe garantizarse su cumplimiento antes de abordar nuevas medidas; así como la importancia de acompasar la legislación española a la evolución de la europea y, en cualquier caso, basar cualquier modificación en evidencia científica y datos objetivos, además de contar con la participación de los sectores afectados.
Según constata el estudio, la regulación española del sector del tabaco ha avanzado, a menudo, por delante de las directrices europeas y destaca por su eficacia en políticas de espacios libres de humo. España se sitúa a la cabeza en materia de regulación en el sector del tabaco, según la OMS y el ranking Tobacco Control Scale.
Gran contribuyente
Marta Castro, socia de KPMG y responsable del Informe, desgranó la incidencia económica de cada uno de los eslabones del sector y destacó que la cadena de valor del tabaco, desde el cultivo al punto de venta, genera un impacto económico de 2.800 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) en la economía española, representando un efecto arrastre que multiplica por 2,05 cada euro de valor añadido bruto directo.
Para la Mesa del Tabaco, este hecho explica una particularidad única en este sector, el comercio ilícito de tabaco, que produce un grave impacto económico y social.
El estudio del sector refleja la innovación en el conjunto de la actividad, tanto desde el punto de vista de sus procesos como de productos; además de su contribución socioeconómica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una aportación superior a la media nacional en las áreas relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.