La Guardia Civil y la Mesa del Tabaco firman un acuerdo para la lucha contra el comercio ilícito de tabaco
- El Protocolo General de Actuación refuerza la colaboración público-privada en la lucha contra el fraude en el sector del tabaco, una problemática de gran impacto que genera graves perjuicios sociales y económicos.
- Este convenio establece un sistema de colaboración regular para abordar el fraude en el sector del tabaco, fomentando un entorno más seguro y combatiendo las actividades que financian otras prácticas ilícitas.
Madrid, 22 de enero de 2025 La Dirección General de la Guardia Civil y la Mesa del Tabaco han firmado un Protocolo General de Actuación para intensificar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco. Se trata de una actividad que genera graves perjuicios sociales y económicos, afectando de forma directa a los intereses del Estado y que pone en riesgo a la sociedad en su conjunto por la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilegales, la facilidad de acceso de los menores al tabaco en canales ilícitos o la financiación de otras actividades ilegales.
El Protocolo tiene por objeto establecer un marco general de colaboración entre la Guardia Civil y la Mesa del Tabaco, para realizar actividades que fomenten la colaboración público-privada en la prevención del fraude y la reducción del comercio ilícito de tabaco en España. Se busca promover el desarrollo e intercambio de información relevante, así como evaluar e impulsar las prácticas que permitan promover una mayor concienciación y que contribuyan la detección del fraude y de los sujetos defraudadores.
La firma de este protocolo es un paso más hacia la erradicación de una actividad que, además de provocar una pérdida significativa de ingresos fiscales, genera importantes riesgos sociales y económicos. Con este importante paso, la Guardia Civil y la Mesa del Tabaco se comprometen a trabajar de la mano para contribuir significativamente a la reducción de este grave problema social.
Para la Guardia Civil, este Protocolo representa una importante contribución en el marco de su estrategia de lucha contra los delitos e infracciones relacionadas con el mercado del tabaco.
El pasado día 16 de enero de 2025 tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de este Protocolo, en este encuentro, se empezaron a planificar acciones formativas conjuntas, que sin duda, permitirán incrementar la eficacia y las capacidades de las unidades Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil, desplegadas en todo el territorio nacional.
En esta materia las unidades Fiscales y de Fronteras de la Guardia Civil han realizado 8.319 inspecciones en el transcurso del año 2024, 2.509 de las cuales han dado resultado positivo. Estas inspecciones, junto con otro tipo de actividades policiales como las investigaciones, las patrullas y los controles de todo tipo, han permitido realizar un total de 7.424 aprehensiones de labores del tabaco irregulares.
Por su parte, la directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, ha querido apuntar que “este acuerdo refleja la relevancia de la colaboración público-privada para abordar un problema que trasciende al sector, impactando directamente en la sociedad, la economía y la seguridad de nuestro país. La implicación de la Guardia Civil, sumada al firme compromiso del sector, refuerza nuestra capacidad de acción y nos permite avanzar hacia soluciones más eficaces frente a esta problemática”. Además, añade, “Medidas como la implementación del empaquetado genérico, como ya se ha puesto de manifiesto en otros países, agravan el problema del comercio ilícito al eliminar los elementos distintivos que permiten identificar productos legales, generando un impacto negativo tanto en la recaudación fiscal como en los esfuerzos conjuntos para combatir el fraude”.