Áreas de actuación
Comercio ilícito
El contrabando, la falsificación y las marcas blancas ilícitas, además de la venta a granel de la hoja del tabaco son actividades ilegales y sumergidas que han experimentado una gran expansión en los últimos años.
Es una actividad especialmente lucrativa pues su alta presión fiscal se traduce en beneficios netos para las mafias.
Comprar tabaco ilegal supone colaborar con una actividad fraudulenta con importantes consecuencias:
- Facilita el acceso de los menores al tabaco.
- Carece de controles de calidad y seguridad del producto.
- Supone una pérdida muy significativa de recaudación fiscal para las arcas del Estado.
- Financia a las mafias que lo mueven.
Este es un problema de todos: es importante concienciar a los ciudadanos de qué hay detrás de una cajetilla ilegal de tabaco.
¿Cómo lucha la Mesa del Tabaco contra el comercio ilícito?
Los fabricantes colaboran de forma permanente con los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, policías autonómicas, locales… con el objetivo común de luchar contra el comercio ilícito a través de actividades de formación, identificación y destrucción de las incautaciones de tabaco ilegal, entre otras iniciativas.
La Mesa del Tabaco y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un Acuerdo de Entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco, que se suma a los esfuerzos que tanto la AEAT como el sector del tabaco en su conjunto vienen realizando para atajar este grave problema social. (Nota de Prensa Firma Acuerdo)
La trazabilidad es una herramienta fundamental en la lucha frente al comercio ilícito de tabaco. El sector del tabaco ha hecho un gran esfuerzo en innovación y tecnología para implementar el seguimiento individual de las cajetillas de cigarrillos y envases de picadura para liar. Este nuevo sistema dota a las autoridades españolas y europeas de un mayor control en la cadena de suministro legal. A partir de ahora será más fácil identificar si un producto es auténtico y si se está comercializando legalmente.
Más sobre la trazabilidad
La Trazabilidad de las cajetillas de tabaco
Desde el 20 de mayo de 2019, las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco de liar cuentan con un Identificador Único que facilitará su seguimiento y que se suma a unas nuevas marcas fiscales más seguras con elementos visibles, indelebles e inamovibles, que permiten identificar si el producto es auténtico.
Este sistema de seguimiento y trazabilidad está diseñado para el control del flujo legal del mercado del tabaco por parte de la Administración, entre otros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembro, que podrán verificar con las herramientas correspondientes si todo está correcto.
Para el sector del tabaco, los requisitos de trazabilidad ha supuesto un importante esfuerzo en innovación tecnológica, que ha implicado nuevos desarrollos e inversiones. Por ejemplo, en el caso de los fabricantes, les ha obligado a cambiar sus sistemas de producción para facilitar la impresión y lectura de los Identificadores Únicos. El nuevo sistema de trazabilidad ha conllevado también la mejora tecnológica en la distribución mayorista y minorista.
El viaje de una cajetilla trazada
¿Qué es el identificador único?
Es un código alfanumérico ubicado en un recuadro en negro en la parte inferior de las cajetillas y en posiciones variables en los demás productos del tabaco. Este Identificador Único es unívoco a cada unidad de producto y gracias a la agregación (que relaciona cada unidad -cajetilla- con el siguiente envase de mayor tamaño, de forma sucesiva -cartón, cajón, palet, etc.-) permite la identificación individual de cada envase a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el momento de fabricación hasta su puesta en el mercado.
Información básica del sistema de trazabilidad
Los fabricantes de cigarrillos están implicados en la prevención del comercio ilícito: conocen a sus intermediarios/distribuidores, conocen cuál es el mercado de venta al que está destinado el tabaco y vigilan las ventas de sus clientes para asegurarse de que las cantidades guardan proporción con la demanda de esos productos en el mercado de venta. Además, alertan a las autoridades si tienen indicios de que su comprador está destinando el tabaco al mercado negro.
Monitorización del problema a través de estudios independientes que miden la incidencia.
Acciones de sensibilización a la ciudadanía mediante campañas y difusión del problema.
El comercio ilícito de tabaco engloba diversas actividades que perjudican gravemente a la sociedad y a la economía.
- Contrabando: cigarrillos originales, desviados ilegalmente de su mercado de destino previsto.
- Illicit Whites: cigarrillos fabricados principalmente con el propósito de ser introducidos y vendidos en otro país donde prácticamente no tienen distribución legal.
- Falsificaciones: copias de marcas originales sin autorización del propietario.
- Cajetillas falsificadas: en los últimos años se ha detectado en España un auge de las fábricas ilegales de tabaco que producen cajetillas falsificadas, tanto para su venta en el mercado español como en otros países de la UE.
- Venta ilegal de hoja de tabaco vendida como picadura para liar.