Áreas de actuación
Innovación
Somos un sector en constante adaptación. Invertimos, investigamos, innovamos …
EN EL CULTIVO
A lo largo de la última década se han invertido en torno a 60 millones de euros para la sustitución de secaderos que utilizan combustibles fósiles por secaderos de biomasa que tienen un efecto neutro sobre el medioambiente. Actualmente, más del 80% del curado de tabaco utiliza esta fórmula sostenible
Otra importante área de innovación está ligada a las semillas. El objetivo es desarrollar variedades de semillas resistentes a plagas para limitar el uso de plaguicidas y otros productos que puedan afectar al medio ambiente. A su vez, se incentiva la sustitución de herbicidas de origen sintético por otros de origen orgánico, entre otras medidas, debido a su menor impacto medioambiental.
Saber más
Antes de 2010, el curado en secaderos se realizaba generando calor mediante combustibles fósiles como gasóleo y gas propano. Entre 2011 y 2015, cooperativas y asociaciones agrarias realizaron inversiones de 60 millones de euros para su reconversión al uso de biomasa como combustible. Estas inversiones han contribuido al aumento de la calidad de la producción, a la reducción de costes y al ahorro energético, además de prevenir incendios, al utilizarse como combustible el material orgánico inflamable de áreas rurales y forestales. La utilización de subproductos agrícolas supone una valorización de los mismos, que también es fuente de generación de empleo. En 2019, se han tomado nuevas medidas de mejora de la eficiencia energética de los secaderos mediante la sustitución de turbinas por ventiladores axiales que consumen menos energía y proporcionan más caudal de aire.
El sector de primera transformación innova de manera continuada, con el objetivo de incrementar la productividad, aumentar la calidad de la hoja de tabaco, reducir costes y fomentar el desarrollo sostenible. Su elevada integración con los agricultores facilita la transferencia tecnológica al cultivo de la hoja. Actualmente, se están desarrollando variedades resistentes a plagas y enfermedades para así reducir el uso de productos fitosanitarios. A su vez, se incentiva la sustitución de herbicidas de origen sintético por otros de origen orgánico, entre otras medidas, debido a su menor impacto medioambiental.
EN LOS PROCESOS
Los fabricantes y la distribución han implementado la trazabilidad a nivel de unidad de producto, permitiendo así la identificación individual de las cajetillas y los envases de picadura para liar.
A los desarrollos tecnológicos necesarios para realizar esta identificación unitaria en unas fábricas caracterizadas por la elevada velocidad de sus líneas de producción, se han unido la optimización de rutas y gestión de incidencias automatizada en el área de transporte, así como la implementación de sistemas informáticos en los estancos para trazar el producto hasta los puntos de venta con recargo (máquinas vending). Éstas últimas se modernizan con sistemas de gestión remota, implantación de mecanismos de pago electrónico o dispositivos de seguridad para la protección del menor.
Saber más
La Trazabilidad de las cajetillas de tabaco
Desde el 20 de mayo de 2019, las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco de liar cuentan con un Identificador Único que facilitará su seguimiento y que se suma a unas nuevas marcas fiscales más seguras con elementos visibles, indelebles e inamovibles, que permiten identificar si el producto es auténtico.
Este sistema de seguimiento y trazabilidad está diseñado para el control del flujo legal del mercado del tabaco por parte de la Administración, entre otros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de los Estados miembro, que podrán verificar con las herramientas correspondientes si todo está correcto.
Para el sector del tabaco, los requisitos de trazabilidad ha supuesto un importante esfuerzo en innovación tecnológica, que ha implicado nuevos desarrollos e inversiones. Por ejemplo, en el caso de los fabricantes, les ha obligado a cambiar sus sistemas de producción para facilitar la impresión y lectura de los Identificadores Únicos. El nuevo sistema de trazabilidad ha conllevado también la mejora tecnológica en la distribución mayorista y minorista.
El viaje de una cajetilla trazada
¿Qué es el identificador único?
Es un código alfanumérico ubicado en un recuadro en negro en la parte inferior de las cajetillas y en posiciones variables en los demás productos del tabaco. Este Identificador Único es unívoco a cada unidad de producto y gracias a la agregación (que relaciona cada unidad -cajetilla- con el siguiente envase de mayor tamaño, de forma sucesiva -cartón, cajón, palet, etc.-) permite la identificación individual de cada envase a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el momento de fabricación hasta su puesta en el mercado.
Información básica del sistema de trazabilidad
EN LOS PRODUCTOS
Los fabricantes innovan en nuevos productos, como los nuevos dispositivos electrónicos de calentamiento de tabaco sin combustión. Sus diseños y recargas son novedosos. Expertos en salud pública de todo el mundo han concluido que los productos novedosos como el tabaco calentado, sin estar libres de riesgo, pueden ser muy importantes en la reducción del tabaquismo y de sus efectos nocivos.
Saber más
Los productos de tabaco calentado tienen un potencial de riesgo reducido frente a los de tabaco tradicional con combustión y suponen una alternativa para los fumadores adultos e informados que deseen seguir consumiendo tabaco. Dado que no están totalmente exentos de riesgo, están destinados únicamente a fumadores adultos que estén buscando una alternativa al cigarrillo tradicional. En ningún caso deben ser utilizados por menores.
Recientemente, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de un dispositivo de calentamiento de tabaco como un Producto de Tabaco de Riesgo Modificado (MRTP), reconociendo que este sistema calienta el tabaco, pero no lo quema, lo que reduce significativamente la producción de componentes químicos nocivos y potencialmente nocivos.
Por tanto, es importante regular estos productos de manera diferente en función de sus características, como ya lo hace la Directiva Europea de los Productos del Tabaco y la normativa española que incorpora dicha normativa europea al marco jurídico nacional. Y más recientemente la FDA. Esta regulación diferenciada entre productos de tabaco debe tener en cuenta las diferencias en el continuo de riesgo de los mismos.
La comunicación al consumidor objetiva y basada en las evidencias científicas es especialmente importante para estos productos novedosos.