Áreas de actuación

Medio ambiente

CULTIVO

El curado de tabaco funciona utilizando energías renovables en un 81%, superando el objetivo nacional fijado para 2030

Al hablar de cultivo y primera transformación, España ha hecho avances para desarrollar una actividad medioambientalmente sostenible. En 2010, la Junta de Extremadura implantó las normas de la Producción Integrada de Tabaco, que aseguran la sostenibilidad medioambiental y la calidad de la producción de hoja tabaco y su primera transformación utilizando al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales. El cumplimiento de sus obligaciones es certificado anualmente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), garantizando una producción de calidad y sostenible. Como parte de sus obligaciones, los cultivadores deben utilizar semillas de calidad contrastada, hacer un uso eficiente y responsable del suelo y el agua utilizados, y limitar la utilización de abonos y productos fitosanitarios.

FABRICACIÓN

La fabricación de tabaco ha reducido a la mitad su consumo energético, alineándose con los objetivos medioambientales europeos y nacionales


La fabricación de tabaco en España no soporta una regulación medioambiental ad hoc. No obstante, las empresas del sector han desarrollado un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental. Con anterioridad al establecimiento de las líneas de descarbonización y eficiencia energética del PNIEC, entre 2013 y 2017 los fabricantes de tabaco consiguieron reducir su gasto energético en un 48% y aumentar su nivel de electrificación de un 56% a un 76%, con el consiguiente abandono de combustibles fósiles y reducción de emisiones de CO2. Los datos más recientes sitúan a la fabricación de tabaco como el segundo sector manufacturero más eficiente en términos de su gasto energético por euro producido.

DISTRIBUCIÓN

La distribución mayorista se ha fijado un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 30% en 2030 respecto a niveles de 2013

La distribución mayorista de tabaco española es la única a nivel europeo reconocida como líder global en la lucha contra el cambio climático en los últimos tres años. Entre las medidas adoptadas, actualmente el 90% de las instalaciones utilizan electricidad con certificación renovable, se reducen emisiones del transporte mediante la continua optimización de rutas y la renovación de acuerdos de flotas de transporte incluyendo criterios de eficiencia, y se ha mejorado significativamente el ratio de emisiones de la actividad gracias al esfuerzo continuo en la optimización de la eficiencia energética de sus procesos e instalaciones.

PRODUCTO

Los productos del tabaco con filtros con plástico incluyen un nuevo marcado medioambiental 

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular,  que transpone la Directiva SUP (de Plásticos de un Solo Uso), es una norma de gran alcance para el sector del tabaco. A nuevas obligaciones -comunes con otros sectores- como la responsabilidad sobre los envases comerciales e industriales y la nueva fiscalidad ambiental, se añade una específica: la Responsabilidad Ampliada del productor (RAP) para los productos del tabaco con filtros con plástico y los filtros con plástico que se utilizan en los productos del tabaco.

También ha ampliado el marcado de envases, con información al consumidor sobre la gestión de los residuos y el impacto medioambiental de una inadecuada gestión. Estas especificaciones de marcado son armonizadas en todo el territorio de la Unión Europea.